jueves, 24 de abril de 2014

El Último concierto de los primeros VARRY BRAVA

· Fede Gas y Fran Gas abandonan el grupo de Orihuela

Foto: Nicole Sanmartín
Eme Candela / Los ojos del público brillaron y sus manos comenzaron a aplaudir al ver a los cinco hombres tomar posición frente a sus instrumentos. Que fuera las dos de la madrugada; que fuera en una sala inmensa a la periferia de Elche; que fuera en un ambiente espeso y claustrofóbico por el humo acumulado en el recinto durante las actuaciones anteriores; y que fuera jueves no ayudaba a que allí se celebrara un gran concierto que inmortalizar. Pero esa actuación sí será recordada por de los atrevidos que decidieron no madrugar al día siguiente. Ese fue, el 10 de Abril, el último concierto de Varry Brava tal y como los conocemos hasta ahora. Esa fue la despedida de los hermanos Gas.

En el año 2009, Óscar Ferrer, Aaron Saez, Vicente Illesscas, Fede Gas y Fran Gas decidieron formar Varry Brava. Se reunían en un local y trabajaban juntos en un sonido diferente de lo que reinaba hasta entonces en el panorama musical. “Ídolo” nació de aquellas reuniones y se convirtió en el primer trabajo del grupo, con 10 temas, 4 de los cuales se volverían a grabar para el siguiente álbum.

El grupo lanzó su segundo disco en 2012, “Demasié”, producido por Raúl de Lara (productor de Second). Este se caracteriza por ser fresco y divertido, con canciones que son odas a la música italiana y con sonidos que en ocasiones recuerdan al pop de los 80’s. Han visitado durante la gira de “Demasié” festivales como el Arenal Sound o el Low Festival. También asistieron el año pasados al BUM y al DCode, entre otros. La gira terminó en la ciudad ilicitana el 29 de Noviembre de 2013 con un concierto “entre amigos”, en una sala pequeña y subterránea del centro de la ciudad.

Tras finalizar su gira, el grupo anunció por redes sociales que estaba trabajando en un nuevo disco, incluso los miembros crearon el hashtag #LoNuevoDeVarry para que sus seguidores pudieran comentar lo que quisieran acerca del inminente LP. De hecho, ayer pudimos escuchar el primer single “Oh, oui oui”, un tema repleto de coros, muy pegadizo y que incita a mover las caderas. La imagen de la web y de sus redes sociales también es distinta, más estilizada, y abunda el azul donde antes reinaba el amarillo.

El día 10 de Abril en la sala Safari Club en Elche, presentando el festival alicantino Spring Festival, Varry Brava dio una actuación divertida y desenfadada. Despertaron al público con “No te conozco” y no bajaron el ritmo ni siquiera en “Confusión” o “Amantes de Fuego”, que son las menos movidas. El escenario alargado permitió que todos, excepto el batería, se situaran en fila. Aunque el foco de todas las miradas fue Óscar Ferrer, el cantante, que no paró de bailar y de deslumbrarnos en todo momento con sus poses, cual diva del pop. El público se contagió y comenzó a moverse frenéticamente, dejando escapar la tensión y el estrés de toda la semana. No faltó la versión de “Fiesta de los maniquíes” de Golpes Bajos y una mención especial por parte del cantante al fallecido Germán Coppini, sin duda gran referente para este. “No gires” y “Radioactivo” sellaron no solo un concierto más de la banda, sino también el último directo de los primeros Varry Brava. Entonces no lo sabíamos, pero siempre recordaremos esa actuación, ya que seis días después la banda anunció por la red social Facebook con una breve entrada que los hermanos Fede Gas y Fran Gas (bajo y batería) habían abandonado el grupo. Los miembros también han asegurado por este tipo de medios que la banda seguirá en pie y han intentado quitarle importancia a la baja de los hermanos Gas.

¿Cuál será el futuro de la banda? Está claro que seguirá dando guerra y que con el nuevo disco, que ya está ardiendo en las manos de sus creadores, el grupo de tres no piensa siquiera en rendirse. Estos hallarán la fórmula de seguir divirtiendo a su público de igual modo que hasta ahora en sus directos. Quizá dicha receta sea sustituir a los hermanos con dos músicos tal y como ha ocurrido en el SanSan Festival, en Gandía, cuyo resultado no ha supuesto un desastre. Lo cierto es que con o sin dos de los cinco miembros iniciales, lo nuevo de Varry Brava sonará a través de nuestros auriculares muy pronto y nuestros ojos seguirán brillando cuando les veamos aparecer entre la oscuridad y el humo de sus conciertos. Buona Fortuna e arrivederci Varry Brava.

Este artículo también lo puedes encontrar en Captcha Mag

No hay comentarios :

Publicar un comentario