martes, 11 de marzo de 2014

¿En castellano o en inglés? THE RIGHT ONS

Siguiendo el hilo de ¿en castellano o en inglés? Toca hablar de The Right Ons.



Eme Candela / El último álbum de la banda se llama “Volcán” y nos deja aturdidos, pues es muy diferente y a la vez está en la misma línea que sus anteriores LPs. Cuando pienso en The Right Ons recuerdo aquél anuncio televisivo donde el cantante de esta banda interpretaba con su voz desgarradora dentro de un coche su característico “singing on the radio”. Esto sucedía mientras su último disco de su discografía por aquel entonces, “Get Out” (el antecesor de “Volcán”), seguía latiendo en las manos de sus creadores. La voz del artista continúa siendo igual de áspera y su estilo conserva el mismo aire salvaje en “Volcán”. Sin embargo, algo ha cambiado, esta banda se ha pasado al castellano.



¿Mejor o peor?
Las letras son más variadas y más animadas que las de los álbumes anteriores. También se introducen en el cerebro de los oyentes con más facilidad que si fueran en inglés, y eso es bueno. No obstante, no todo son ventajas, antes tenían un elemento diferenciador al de los otros grupos (y era el inglés) y tras abandonar el idioma anglosajón en sus letras es más fácil que sean comparados con otros grupos nacionales. Se han nivelado a sus “competidores” o “compañeros de trabajo”, dependiendo de cómo se vean  ellos mismos en el ámbito musical español, y se han expuesto a una crítica más justa. Pero esto solo es negativo si el grupo en cuestión es malo, por tanto no creo que en este caso la comparación sea algo perjudicial para ellos.


¿Cuál es la respuesta? El tiempo, los seguidores de la banda y el número de personas que vayan a sus actuaciones lo dirá. Personalmente, seguiré bailando con estos artistas tanto si cantan en inglés, como si lo hacen en castellano o lo hacen en chino. 


·@therightons

No hay comentarios :

Publicar un comentario