lunes, 31 de marzo de 2014

La casa del indie español. SANSAN FESTIVAL



Eme Candela / Sansan Festival se celebrará entre el 17 y el 19 de Abril en Gandía (Valencia) y reúne en su cartel artistas españoles de la talla de Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral, Izal o Second. Esta será su primera edición y comienza dando un golpe sobre la mesa.

El festival inaugurará la Semana Santa con lo mejor del panorama indie. Es idóneo para todos aquellos que busquen el calor y el ambiente del Levante y huyan de las procesiones religiosas, las lluvias y el frío. También es una alternativa a los ya veteranos festivales de la zona, que o son de elevado coste y están enfocados para un público más internacional o incluyen en sus carteles un amplio abanico que comprende desde el indie hasta la electrónica. El “SanSan” combina lo mejor de los festivales alternativos ya existentes; goza de un precio razonable y se centra en un solo estilo, el indie nacional.


¿Harto de festivales que mezclan a Lori Meyers con Steve Aoki? ¿Harto de tener que vender tu riñón para ver a tus artistas favoritos? En Gandía está la solución. Nosotros estaremos bien atentos a nuestra nueva casa porque este festival va a dar que hablar.

·@sansanfestival

miércoles, 26 de marzo de 2014

El terremoto ZAHARA



Eme Candela / Con dos discos que la definen como profesional y solo cinco años en escena Zahara es una de las mujeres artistas más conocidas en el ámbito indie español. Su último disco, La Pareja Tóxica, salió al mercado en 2011 y desde entonces esta rubia de bote (con todo nuestro cariño) no ha estado dormida. Al contrario, la chica es un auténtico terremoto.

“2014 será un año de composición en el que Zahara, en principio, no ofrecerá conciertos” pronostica una nota en el apartado de Agenda de su página web. Y ante tal explicación imaginamos a la cantante sumida en sus partituras, letras y sus sentimientos en la oscuridad de su habitación para plasmarlo después en una canción. No sabemos si esta imagen será cierta o no, pero sí sabemos que Zahara tiene otros proyectos que está llevando a cabo mientras compone.

Como si de una youtuber anónima se tratara, sin que su rostro se muestre entero en la pantalla y con tan solo un instrumento a cuestas, uno de sus proyectos es versionar 10 temas conocidos y subirlos a esta plataforma. De momento solo están disponibles 2 canciones, la famosa "Billie Jean" de Michael Jackson y "Burn" de Ellie Goulding. (De la cual no hemos podido añadir el vídeo directamente pero sí el enlace)

Una muchacha rubia se cuela en Internet y hace una cover de "Billie Jean", pero no se parece ni por asomo a la original, tiene un color único que recuerda a la salvaje cantante que aúlla “Camino a L.A.”



Grabado en Punta Cana y con un ukelele Zahara nos sorprende con la misma dulzura que encontramos en “Olor A Mandarinas” o “En La Habitación” en la cover de "Burn". Nos atrapa con una versión que no está a la altura de cualquier voz, se necesita su combinación de potencia y ternura.


Mientras aprende a tocar 10 canciones, escribe en su blog y pasa tiempo en las redes sociales Zahara compone sus propios temas para el próximo disco. Pero la cosa no acaba aquí, también (con cierta polémica) emite un programa en YouTube con Jorge Ochoa llamado MátanosYa. Es un espacio donde dejan escapar su locura y se ríen de los vídeos que brotan por la red y de ellos mismos. Por todo esto y por  la energía que pone en los escenarios cuando actúa, Zahara es la artista Terremoto.

· @zaharapop

miércoles, 19 de marzo de 2014

Algo decepcionados. Bilbao BBK Live


Eme Candela / El festival Bilbao BBK Live ha confirmado hoy su último cabeza de cartel y el resultado se ha debatido bastante en las redes sociales en estas pocas horas que han transcurrido. Las confirmaciones comenzaron fuerte con The Black Keys y Franz Ferdinand como dos cabezas de cartel y hoy las expectativas estaban altas, pero el festival nos ha dejado confusos y aturdidos, la tercera confirmación es The Prodigy.

Cartel Bilbao BBK Live 2008
Confundidos porque la tradición de este festival, el precio de sus entradas y su prestigio conllevan grandes artistas internacionales y muy conocidos. No queremos desacreditar a The Prodigy no metiéndola en el saco de “grandes grupos” pero esta banda en concreto ya visitó el BBK Live en 2008 y ni siquiera entonces ocupó el rango de cabeza de cartel. Aturdidos porque en la cuenta de twitter del festival se dieron ciertas pistas que incentivaron las falsas esperanzas de que Muse o grupos de similar relevancia visitaran este verano Bilbao.

The Prodigy puede ser buena o mala, pero la banda no tiene tanta repercusión como otros artistas que ya han visitado el festival (Green Day, Coldplay, Pearl Jam, Depeche Mode  o R.E.M.) y ha sido esa falta de importancia la que ha creado tanta polémica. Lo cierto es que ya no estamos confundidos o aturdidos, solo algo decepcionados.

martes, 11 de marzo de 2014

¿En castellano o en inglés? THE RIGHT ONS

Siguiendo el hilo de ¿en castellano o en inglés? Toca hablar de The Right Ons.



Eme Candela / El último álbum de la banda se llama “Volcán” y nos deja aturdidos, pues es muy diferente y a la vez está en la misma línea que sus anteriores LPs. Cuando pienso en The Right Ons recuerdo aquél anuncio televisivo donde el cantante de esta banda interpretaba con su voz desgarradora dentro de un coche su característico “singing on the radio”. Esto sucedía mientras su último disco de su discografía por aquel entonces, “Get Out” (el antecesor de “Volcán”), seguía latiendo en las manos de sus creadores. La voz del artista continúa siendo igual de áspera y su estilo conserva el mismo aire salvaje en “Volcán”. Sin embargo, algo ha cambiado, esta banda se ha pasado al castellano.



¿Mejor o peor?
Las letras son más variadas y más animadas que las de los álbumes anteriores. También se introducen en el cerebro de los oyentes con más facilidad que si fueran en inglés, y eso es bueno. No obstante, no todo son ventajas, antes tenían un elemento diferenciador al de los otros grupos (y era el inglés) y tras abandonar el idioma anglosajón en sus letras es más fácil que sean comparados con otros grupos nacionales. Se han nivelado a sus “competidores” o “compañeros de trabajo”, dependiendo de cómo se vean  ellos mismos en el ámbito musical español, y se han expuesto a una crítica más justa. Pero esto solo es negativo si el grupo en cuestión es malo, por tanto no creo que en este caso la comparación sea algo perjudicial para ellos.


¿Cuál es la respuesta? El tiempo, los seguidores de la banda y el número de personas que vayan a sus actuaciones lo dirá. Personalmente, seguiré bailando con estos artistas tanto si cantan en inglés, como si lo hacen en castellano o lo hacen en chino. 


·@therightons

domingo, 9 de marzo de 2014

¿En castellano o en inglés?

Eme Candela / La eterna pregunta de los indies recién iniciados se materializa en esta entrada, <<la música: ¿mejor en castellano o en inglés?>> No hay una respuesta, todo depende del estilo, de la destreza con el idioma anglosajón del grupo y de los gustos de cada cual. No obstante intentaremos dar respuesta en este espacio.



Muchos son los ejemplos que encontramos de grupos que han trabajado primero en inglés y después se han volcado en su lengua materna, muchos grupos se inician en la “lengua universal de la música”, uno de estos es Love Of Lesbian. Otros siguen con el inglés porque lo suyo es el “rock and roll” de toda la vida, como Los News. Sin embargo, algunos lo tienen claro desde el principio y siempre han compuesto en castellano, como Zahara. Y otros raros han hecho discos extravagantes de transición que mezclan los dos idiomas como si de frutos secos se tratara, en este caso debemos mencionar el disco “Invisible” de Second.

Pero la tendencia de grupos indies españoles es acabar componiendo en castellano ¿por qué? La razón puede ser que ciertos estilos implican ciertos lenguajes, el rock necesita del inglés y el resto, los grupos que se quieren descategorizar, eligen el castellano. Otra razón es que en cuanto a Indie, los oyentes preferimos el castellano y los grupos se adaptan a la demanda. Quizá los grupos no pretenden ser indies, quizá tan solo quieren hacer otros estilos y al interpretar sus canciones en nuestra lengua, somos nosotros mismos quienes los etiquetamos como indies. Otra razón puede ser al vacío que dejaron los grupos pop en los 90’, como El Canto Del Loco, La Oreja de Van Gogh y Amaral, que aunque estos dos últimos siguen existiendo, su ámbito se ha visto tan reducido que Amaral hoy en día se considera indie. Como bien me comentó hace pocas semanas una amiga, “el indie actual es el antiguo pop”.



Sea como fuera, muchos grupos se encuentran con la duda ante las narices cuando van a componer sus primeros temas: ¿en castellano o en inglés? Hay Un Indie En Mi Cama les diría que no se complicasen la vida y que escogieran el castellano. Pues actualmente tenemos grupos muy buenos en nuestro país y nuestro indie es muy diferente al indie de otros países, sin comerlo ni beberlo dichos grupos están creando un estilo cuya etiqueta “indie” se queda corta. ¿Y el inglés? Ya hemos abusado suficiente de él ¿no creéis?.

*las traducciones de los carteles pueden no ser correctas. La primera corresponda a la frase "Todo esto es culpa de la gente" de Lori Meyers y la segunda a "Todos los raros fuimos al concierto" de Love Of Lesbian



lunes, 3 de marzo de 2014

FULL volará alto


· ¿Os gustan grupos como Vetusta Morla, Supersubmarina e Izal? ¿Sí? Pues entonces no sé por qué no estáis escuchando a Full.



Eme Candela / "Mi primer atraco" es el último disco de la banda y está compuesto por 11 canciones de las cuales, para empezar, recomendamos Un Espectro Más, Quiénes Somos Realmente y Distintos, y para terminar, todas las reliquias de este álbum. 

Lo que caracteriza a Full del resto de grupos "recién iniciados" (con un solo disco de estudio), es la potencia de la voz del cantante, Javi Valencia. Pocos artistas pueden poner los pelos de punta como lo hace este andaluz, y es que la tendencia en sus canciones de conducir la voz en continuo crescendo sin forzarla, sin que quede pedante y con un resultado tan emotivo no es fácil de conseguir. Además, hay que añadir que cada canción tiene su propio estilo, no pecan de sonidos mediocres y refritos que recuerdan a otros temas suyos y ajenos.

“Pero si no están en lo más alto es por algo”, dicen las voces críticas. El mayor obstáculo hacia el reconocimiento nacional que puede tener Full es que no arriesgan con letras rompedoras y no buscan salirse del esquema. Quizá sean demasiado parecidos (a priori) a Vetusta Morla en cuanto a tipo de voz se refiere.

No obstante, cuando se escuchan sus temas más a fondo dicho parecido se diluye. Las “letras no rompedoras” que Javi nos relata no son un claro impedimento, pues estas producen un perpetuo sentimiento de cercanía y reconocimiento propio en sus experiencias, algo que nos gusta a muchos. “Si no están en los más alto es por algo”, dicen las voces críticas. “Estarán en lo más alto”, aventura esta reciente seguidora de Full.

Son románticos (Azul Eléctrico), relatan experiencias (Otra Vez), buscan explicaciones y plantean preguntas (Quiénes Somos Realmente), nos divierten (Distintos) y nos emocionan (Inmortales). Son… full.




· @somosfull

¿Qué le está pasando a COLDPLAY?



Eme Candela / Desde Viva La Vida hasta Mylo Xyloto, Coldplay ha evolucionado a un estilo más alegre y divertido que sus primeros discos y esta línea la han ido concretando y perfilando hasta el punto de ser muy criticados por perder la melancolía de Parachutes. Sin embargo, el adelanto de “Magic” y “Midnight”, dos canciones que se encontrarán en el nuevo disco de los británicos, Ghost Stories, se aleja mucho del estilo definido en sus dos antecesores álbumes.

Quizá haya sido por las críticas recibidas tras el Mylo Xyloto o quizá Coldplay haya querido innovar porque simplemente a los miembros del grupo les apetecía, pero lo cierto es que se han alejado tanto de esa alegría que vociferaban con “Paradise” o “Every Teardrop is A Waterfall” que hasta han perdido parte de su esencia.

Con “Midnight” cuesta reconocer a los intérpretes de “Fix You” o “In My Place”. No solo no se reconoce esa marca tan característica que impregna el sonido de sus guitarras o de su batería. Sino que la voz del propio cantante, distorsionada, pierde su encanto y su fuerza desgarradora que a todos les hace derramar alguna que otra lágrima. Por suerte, con “Magic”, la voz de Chris Martin recupera un poco esa fuerza, aunque no acaba de desgarrar. La marca de Coldplay se ha difuminado y es evidente el “borrón y cuenta nueva” que han pretendido hacer.

Los cambios son buenos, permiten al grupo avanzar y que el público no se duerma, no obstante todo en exceso es malo. Solo con dos canciones no se puede desmigar un disco entero, no se puede criticar “objetivamente” sin escuchar la obra al completo. Aun no sabemos si estos cuatro artistas se han excedido o solo están experimentando de forma sana y saludable con su música, por tanto, solo nos queda esperar Ghost Stories con los dedos cruzados.


·@coldplay