lunes, 16 de marzo de 2015

El abrazo del ornitorrinco

·El grupo Matellán presentó el pasado sábado en Alicante su gira Las Efímeras


Como diminutas gotas de agua colmando un recipiente que intenta calmar la persistencia de una gotera, pequeños grupos de personas iban acomodándose en el lounge bar Un Buen Día hasta inundarlo. Se despertaron las luces blancas parpadeantes que adornaban los micrófonos, se despertaron los focos y se despertó el proyector de un apartado ordenador. Sobre un blanco telón al fondo del rincón que serviría de escenario empezaron a asomar imágenes acompañadas de una suave voz femenina que relataba en verso una historia de amor y del paso del tiempo. Así comenzaba el espectáculo que el grupo Matellán, encarnado aquella noche por Davile Matellán (guitarrista y vocalista) y Juan Carlos Cárdenas (guitarrista), presentaba el pasado sábado  14 de marzo bautizado como Las Efímeras.

El vídeo que abrió paso a la actuación del grupo pertenecía a una joven fotógrafa, Énkar Neil, que se aventuró a mostrar a un público perplejo su obra, una pieza audiovisual denominada Lo inmortal del ahora. Y es que el formato que planteó el grupo en Alicante no se trataba de una de esas actuaciones en acústico de las que tan acostumbrados están los asiduos de la sala, sino de un espectáculo de la banda con interrupciones de otros artistas locales e improvisaciones por parte de ambos músicos.

Matellán tiene previsto presentar la gira de Las Efímeras en otras 4 ciudades, y Alicante fue la elegida para el estreno. En esta gira, el grupo recordará a sus seguidores el trabajo que carga en sus maletas, un EP llamado Eólica Tú (2012) y Calidociclo (2014), un disco más extenso que consta de 9 canciones. Este último se publicó con ayuda del crowdfunding, es decir, gracias a las donaciones de los seguidores de la banda.

Davile y Carlos ascendieron a su altar, una pequeña esquina del local vestida de césped artificial, y ataviados con sus guitarras, ukeleles y una larga lista de canciones optimistas comenzaron a destruir todas y cada una de las preocupaciones de los asistentes.

Nubes Sintéticas, Rubik, Shalma Tiene Un Plan, Otra Tragedia Griega y el resto de sus compañeras fueron cayendo como fichas de dominó por un repertorio que, como aventuraba el nombre de la gira, se convirtió en algo efímero.

Entre canción y canción, una voz se alzaba entre el público, seguido de un foco que alumbraba a su dueño, y recitaba un poema o sorprendía al resto de los asistentes con una breve performance teatral. Todo cabía entre canción y canción, hasta una improvisación de una oda al amor entre una persona y su ornitorrinco por parte del vocalista, Davile Matellán.

Ambos músicos presentaban su espectáculo cinco meses después de haber ofrecido un concierto gratuito en la misma ciudad y en el mismo verde altar, y el sábado pasado se volvieron a interesar por su público alicantino. Y es que si algo define a los miembros del grupo es la motivación que muestran a la hora de conocer a sus seguidores y lo que opinan de sus actuaciones, tanto antes y después de estas como en las redes sociales. De hecho, este interés por las personas les llevó en 2013 a crear la plataforma Musicauciados, en la que tanto Matellán como otros grupos ofrecían conciertos gratuitos a cambio de un quilo de alimentos que irían destinados a familias desahuciadas sin recursos. Mientras los integrantes de la banda planean cómo volver a replantear Musicauciados, su nuevo objetivo es ofrecer a artistas la oportunidad de compartir sus trabajos en una misma noche gracias a Las Efímeras.

Cuando las interrupciones hubieron terminado, los dos músicos se mezclaron entre el público con sus guitarras, sin micrófonos ni barreras, para interpretar sus últimos temas. Y desde allí, desde la cercanía que promueve el artista que luce el nombre de la banda, acabó un concierto que no dejó títere sin sonrisa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario