miércoles, 25 de marzo de 2015

Pequeñas grandes recomendaciones

· Círcinus

Círcinus es una banda compuesta por tres instrumentos que son tocados con toda la fuerza e intensidad que pueden ejercer sus tres dueños, Luis Monsalve, Ángel Rojas y Aitor de Blas.  El grupo se formó en Venezuela hace cuatro años, pero la formación actual reside en Madrid y tan solo lleva unos meses generando canciones. Hoy la banda publica su primer EP, llamado Made in Círcinus. Una de los aspectos más llamativos del grupo es que este pequeño álbum tiene como productor al frontman de Havalina, Manuel Cabezalí.


El EP lo conforman seis temas enérgicos que se adentran en el rock más potente y que estarán hoy disponibles en plataformas online como Spotify o bandcamp. Además, también esta semana han publicado el vídeo de una de las piezas que conforma el primer trabajo de Círcinus, la canción Ba-bailarás, que exhibe un estilo pegadizo y salvaje.



sábado, 21 de marzo de 2015

El calor de Versos Rotos


El grupo alicantino Versos Rotos presentó ayer en la sala Stereo su nuevo EP, Vacío Cuántico. Un pequeño disco que reúne cinco temas, al igual que su anterior álbum, Hemistiquio. Pese a que la última noche de invierno golpeaba la puerta de la sala, allí dentro el calor primaveral ya se sintió durante toda la actuación.

Vacío Cuántico, que ha sido producido por José Caballero (productor de otras bandas de renombre como Izal, Second, la M.O.D.A o Miss Caffeina), fue publicado la semana pasada y ya está disponible en plataformas online como Spotify o You Tube.

No quedó canción de la banda que no fuera interpretada, incluso asomó entre el repertorio una cover más gamberra y con más fuerza de Que No de Deluxe. Los nuevos temas se iban mezclando con los más antiguos y aunque tan solo hace una semana que se publicaron, toda la sala, que estaba hasta los topes, tatareaba a voz de grito las canciones que componen Vacío Cuántico. Sin embargo, las estrellas de la noche fueron los temas de Hemistiquio; La Función, Sin Ti No Soy Yo, La Lluvia, Tu Sabor y Quiero Quemarme. Terminaron la actuación con Dentro De Mí y Energías, demostrando que aquella velada no fue para nada aburrida, sino más bien una noche enérgica.

Galería de la actuación

lunes, 16 de marzo de 2015

El abrazo del ornitorrinco

·El grupo Matellán presentó el pasado sábado en Alicante su gira Las Efímeras


Como diminutas gotas de agua colmando un recipiente que intenta calmar la persistencia de una gotera, pequeños grupos de personas iban acomodándose en el lounge bar Un Buen Día hasta inundarlo. Se despertaron las luces blancas parpadeantes que adornaban los micrófonos, se despertaron los focos y se despertó el proyector de un apartado ordenador. Sobre un blanco telón al fondo del rincón que serviría de escenario empezaron a asomar imágenes acompañadas de una suave voz femenina que relataba en verso una historia de amor y del paso del tiempo. Así comenzaba el espectáculo que el grupo Matellán, encarnado aquella noche por Davile Matellán (guitarrista y vocalista) y Juan Carlos Cárdenas (guitarrista), presentaba el pasado sábado  14 de marzo bautizado como Las Efímeras.

El vídeo que abrió paso a la actuación del grupo pertenecía a una joven fotógrafa, Énkar Neil, que se aventuró a mostrar a un público perplejo su obra, una pieza audiovisual denominada Lo inmortal del ahora. Y es que el formato que planteó el grupo en Alicante no se trataba de una de esas actuaciones en acústico de las que tan acostumbrados están los asiduos de la sala, sino de un espectáculo de la banda con interrupciones de otros artistas locales e improvisaciones por parte de ambos músicos.

Matellán tiene previsto presentar la gira de Las Efímeras en otras 4 ciudades, y Alicante fue la elegida para el estreno. En esta gira, el grupo recordará a sus seguidores el trabajo que carga en sus maletas, un EP llamado Eólica Tú (2012) y Calidociclo (2014), un disco más extenso que consta de 9 canciones. Este último se publicó con ayuda del crowdfunding, es decir, gracias a las donaciones de los seguidores de la banda.

Davile y Carlos ascendieron a su altar, una pequeña esquina del local vestida de césped artificial, y ataviados con sus guitarras, ukeleles y una larga lista de canciones optimistas comenzaron a destruir todas y cada una de las preocupaciones de los asistentes.

Nubes Sintéticas, Rubik, Shalma Tiene Un Plan, Otra Tragedia Griega y el resto de sus compañeras fueron cayendo como fichas de dominó por un repertorio que, como aventuraba el nombre de la gira, se convirtió en algo efímero.

Entre canción y canción, una voz se alzaba entre el público, seguido de un foco que alumbraba a su dueño, y recitaba un poema o sorprendía al resto de los asistentes con una breve performance teatral. Todo cabía entre canción y canción, hasta una improvisación de una oda al amor entre una persona y su ornitorrinco por parte del vocalista, Davile Matellán.

Ambos músicos presentaban su espectáculo cinco meses después de haber ofrecido un concierto gratuito en la misma ciudad y en el mismo verde altar, y el sábado pasado se volvieron a interesar por su público alicantino. Y es que si algo define a los miembros del grupo es la motivación que muestran a la hora de conocer a sus seguidores y lo que opinan de sus actuaciones, tanto antes y después de estas como en las redes sociales. De hecho, este interés por las personas les llevó en 2013 a crear la plataforma Musicauciados, en la que tanto Matellán como otros grupos ofrecían conciertos gratuitos a cambio de un quilo de alimentos que irían destinados a familias desahuciadas sin recursos. Mientras los integrantes de la banda planean cómo volver a replantear Musicauciados, su nuevo objetivo es ofrecer a artistas la oportunidad de compartir sus trabajos en una misma noche gracias a Las Efímeras.

Cuando las interrupciones hubieron terminado, los dos músicos se mezclaron entre el público con sus guitarras, sin micrófonos ni barreras, para interpretar sus últimos temas. Y desde allí, desde la cercanía que promueve el artista que luce el nombre de la banda, acabó un concierto que no dejó títere sin sonrisa.

martes, 3 de marzo de 2015

Hay conciertos que no son conciertos

· Alicante recibe a Jero Romero con una sala abarrotada


Jero Romero actuó el pasado viernes 27 de febrero en la sala Stereo, pero a esa actuación no se la puede etiquetar como “concierto”. Porque hay conciertos que no son conciertos. Hay conciertos que huelen a lágrimas reprimidas. Hay conciertos que implantan nudos en las gargantas. Hay conciertos que mandan impulsos eléctricos a los pies. Hay conciertos que no son conciertos, que son manifestaciones de sentimientos, que son catarsis y explosiones, y eso fue lo que ocurrió el viernes.

El artista recorrió sus dos discos dando tumbos de uno a otro, en compañía de su ejército de cuatro músicos. Los temas de Cabeza de León (2011) y La Grieta (2014) se iban relevando y ninguno dejó de ser vociferado por el público, que quiso en todo momento acompañar a Jero palabra por palabra. Todas ellas tuvieron su espacio y protagonismo, pero despuntaron por su fuerza y por su gran reacción entre los asistentes; El Ventanal, Ya Te Lo Decía Yo, Nadie Te Ha Tocado, Hombre Mayor y Fue Hoy.

Por su puesto, también destacaron las más conocidas, las que tienen asegurados los aplausos y los silbidos, no faltaron Las Leves, Correcto y Devolverte. Todos los temas melancólicos fueron acompañados con la calma que se merecen y los más activos con los saltos, bailes y movimientos rápidos de guitarras que se exigen. Tras El Brazo los cinco músicos se despidieron, aunque no les dio tiempo tan siquiera a despojarse de sus instrumentos cuando decidieron seguir con la actuación e interpretar Túmbate, Desinhibida y El As.  

Pese a que la sala se encontraba hasta los topes, el concierto fue íntimo y acogedor, a la calidez de los artistas se sumaban las luces anaranjadas fijas, las alfombras en el suelo y la bonita ilustración de Paula Bonet que adornaba la batería. La sala Stereo se convirtió en un hogar lleno de luz, en una cena en casa con amigos en una noche de verano. Porque aquello, repito, no fue un concierto.

Jero Romero seguirá la gira de presentación de su segundo álbum, La Grieta, en los próximos meses por León, Pontevedra, Bilbao y Gandía entre otras ciudades.



domingo, 1 de marzo de 2015

Nace Mr. Hype


Nace la revista cultural alternativa Mr. Hype. En ella podrás encontrar artículos, reseñas, reportajes y entrevistas en el mundo de la música alternativa, todo ello con la colaboración de Un Indie En Mi Cama. En este número 0, más pequeño que los venideros, podrá leerse la entrevista a Kitai, un breve artículo sobre el Spring Festival y la recomendación de tres EPs.

También, la revista ostenta críticas de cine, series y libros. Hoy mismo podéis disfrutar de la crítica del blog Fascineados de La isla mínima. Pero si ya has visto a la gran ganadora de los Goya en el cine o en tu ordenador, también cuenta con una crítica de Nightcrawler, una película que intenta mostrar lo peor de la sociedad en la que vivimos.

No solo de cine vive Mr. Hype. Esta despide la serie Parks and Recreation, que con mucho cariño a elaborado un gran final. También, esta vez con la colaboración del blog Los Ídolos Olvidados, comenta las diferencias y las similitudes entre el libro Orange is the new black y la serie con el mismo nombre.

¡En la revista hay hasta una sección científica! Interrogaciones tratará de dar respuestas a esas preguntas que cualquiera se puede formular a lo largo de su vida, de esas que te rondan por las noches antes de dormir. Este mes: "¿hasta dónde alcanza la vista?" da pie a un ensayo muy interesante sobre ello.