sábado, 25 de octubre de 2014

Un acústico muy cálido

· Matellán presentó su ultimo disco el sábado 18 en Alicante


Dos miembros del grupo Matellán, el guitarrista Carlos Cárdenas y el guitarrista y cantante Davile Matellán, pisaban la ciudad Alicantina el sábado 18 para presentar de forma gratuita Calidociclo, su último disco. El lugar escogido fue Un Buen Día y el formato un tranquilo y divertido Calidoacústico.

Los asistentes iban entrando al lounge bar, se sentaban alrededor de una mesa o en la barra mientras contemplaban sobre el césped artificial las pruebas de sonido de los dos músicos madrileños. Ambos bromeaban con el público y les pedían que les ignorasen, que fingieran que allí, entre ambas partes, se situaba una gran cortina. Cárdenas y Matellán desaparecieron unos minutos de su verde altar y regresaron justo antes de que se abriera el imaginario telón.

Comenzaron la actuación con Lion’s Dance, del primer EP de Matellán, Eólica Tú. Sin embargo, este no fue el único tema del primogénito de los trabajos del grupo, ya que las cinco canciones tuvieron su espacio en el acústico. Incluida Otra Tragedia Griega, que causó una gran respuesta del público.

No obstante, el rey de aquella noche fue el último LP de Matellán, Calidociclo. Un Mundo Contigo, Shalma Tiene Un Plan, Rubik y Nubes Sintéticas, entre otras, asomaron sin ningún reparo entre el repertorio. El cantante pedía a los asistentes que formaran parte de los coros en algunos de estos temas y sumaran sus voces hasta despertar a la ciudad.

Para finalizar la actuación, los dos músicos rompieron la distancia artista-público y se acomodaron entre su audiencia. Sin focos y sin micrófonos, ambos empezaron a rasgar las cuerdas de sus guitarras y a entonar las últimas notas. Acabó así, repitiendo otra vez la aclamada Nubes Sintéticas, una actuación repleta de bromas por parte de los músicos, de un buen ambiente y de canciones interpretadas a veces con un ukelele, a veces con un megáfono y otras “a pelo”. De este modo, el resfriado cantante no dejó que aquel día fuera un día cualquiera.

Al acabar el concierto, Cárdenas y Matellán conversaron con todos los asistentes y les regalaron chapas con una gran “CC”. Pero el público no solo se llevó a casa un pequeño regalo que poder guardar o exhibir, sino también la esperanza de poder volver a disfrutar de una actuación de Matellán.

sábado, 18 de octubre de 2014

El atraco de Full a la sala Stereo

· El grupo sevillano actúo ayer en la mítica sala de Alicante

Armados hasta las cejas, con guantes blancos y pasamontañas, ayer noche un grupo de cinco atracadores irrumpió en la sala Stereo, pero no era, ni mucho menos, su primer atraco. Se trataba del grupo Full, que ya había pisado la provincia en varias ocasiones para presentar su primer y último disco, Mi Primer Atraco. La última vez que estuvieron por la costa alicantina fue en un abarrotado Spring Festival, y ayer se aventuraban en la no tan saturada mítica sala de la ciudad. Las expectativas que se respiraban eran altas, y el grupo, tras hacer esperar al público lo suficiente, subió al escenario para cumplirlas.

Un Espectro Más se mostraba ante unos asistentes que no habían ejercido los calentamientos previos, pero el final de la canción les hizo saltar y cantar al ritmo de la música. El concierto proseguía con uno de los temas más esperados, Distintos, y continuaba sumando el resto del repertorio del disco.

Destacaron por su fuerza y por su afinidad con los asistentes, Burbuja De Champagne, Desastre y Azul Eléctrico, que se iban abriendo paso de forma consecutiva, tan solo interrumpida por un tema nuevo, Contra Un Imperio. Pero esta no fue la única sorpresa de la noche, pues también interpretaron otra canción nueva, que ya habían tocado en algunos festivales, y que tuvo una gran respuesta del público, se trata de Aullando.

Todo la banda, menos el cantante y el teclista, abandonó el escenario. Ambos músicos guardaron silencio y comenzaron Inmortales en un ambiente melancólico y pausado.  Pero este se desvaneció cuando el resto de los miembros de Full volvieron a sus atriles y se atrevieron a enlazar su canción con Creep de Radiohead. El invento de combinar ambas melodías resultó exitoso y al público pareció encantarle esta versión.

Se acercaba el final y no podía faltar su Atraco y la explosiva Quiénes Somos Realmente, esta última la presentó una chica de la primera fila tras haber sido cazada por Javi Valencia, cantante y guitarrista, espiando el setlist. Los sevillanos se marcharon con buen sabor de boca después de una actuación con un público que “había hecho los deberes”, tal y como bromeó Valencia, y se aseguraron de que en Alicante les aguarda un público fiel que se despedía con un “hasta otra”.



miércoles, 15 de octubre de 2014

Cachorro en Iniciativa Malanga


El pasado viernes 10 de octubre tuvo lugar en lo alto de una verde fábrica en Elche, gracias a IniciativaMalanga, un concierto muy íntimo del grupo ilicitano Cachorro. Con el motivo de presentar a los asistentes su primer EP, de igual nombre que la banda, y el videoclip del tema Detrás de ti, los miembros se situaron en sus líneas de salida y comenzaron con una actuación relajada, llena de canciones propias y alguna que otra ajena. Estos ilicitanos fueron telonero de Second en la Llotja y volverán a este espacio para ser la antesala, esta vez, de La Habitación Roja el próximo 21 de noviembre.

El concierto, entre amigos sentados en viejos sofás y sillas negras, rodeados de cuadros, luces y lámparas de colores y un gran mural que cubría una pared de arriba abajo, comenzó en el mejor de los ambientes posibles. Fuera rugían las palmeras y dentro susurraban las melodías de las canciones, de entre las que destacaron Un sueño azul, Como tú pensabas y En el cambio de estación.

La banda también sorprendió al público con canciones nuevas como Hacia abajo y con versiones, o como espetaba el cantante de Cachorro, “covers”.  De forma tímida al principio asomó So Low de Ocean Colour Scene que acabó enganchando de forma natural con el resto del repertorio. Pero el grupo se guardó la gran joya para el final, la penúltima canción que interpretaron aquella noche fue una versión de Godbye de The Beatles.

La jornada llegaba a su fin, no sin antes de que entre los muros de la fábrica sonara Detrás de ti varias veces, primero en directo, como canción de despedida de la actuación, y después con el visionado de su nuevo videoclip.



viernes, 10 de octubre de 2014

Viajes de ida a la deriva

· Vetusta Morla y Villanueva actuaron en los conciertos de la zona Volvo el pasado sábado

La segunda noche de los conciertos de la zona Volvo comenzó entre empujones y frenéticas carreras para conseguir las primeras filas de un escenario que albergaría a dos grupos y una pareja de DJs. Los más ansiosos se agarraban a las vallas metálicas que les separarían de los artistas con ambas manos y los más tranquilos iban llegando poco a poco hasta llenar el recinto.
Villanueva

El calentamiento de los ánimos del público vino desde Vigo bajo el nombre de Villanueva para presentar su primer álbum, Viajes de Ida. El disco se publicó este año y en él han participado músicos como Carlos Sosa de Fuel Fandango, Ramiro Nieto de The Right Ons, Javier Doria de Annie B. Sweet u Óscar García de Tuya.


El grupo, liderado por el cantante y cabecilla Josete Díaz Villanueva, se encontraba anoche ante unas olas diferentes a las de su tierra, no obstante los asistentes supieron acoger a los miembros como si de paisanos se tratase. Gran parte del público no conocía las canciones de Villanueva, pero la banda consiguió hacerles saltar y bailar gracias a temas como Circo de BastardosThelma y como no, Bombas Nucleares. Los músicos también interpretaron su canción más sombría, Momento Perfecto, y la más animada, Sota, Caballo y Tú. Todas ellas en un cóctel que “emborrachó” a los asistentes y les preparó para la noche que les esperaba.

Vetusta Morla


Sin previo calentamiento Vetusta Morla lanzó al público alicantino el tema que da nombre a su último disco, La Deriva. La actuación continuó con mucha fuerza gracias a FuegoLa Mosca En Tu Pared y Golpe Maestro. Todas ellas acompañadas del juego de luces y sombras conseguido entre los focos y la gran tela blanca que cubría las espaldas del escenario.

A lo largo de la actuación también interpretaron con potencia otros temas de su último disco como Fiesta MayorLa GrietaPirómanosLas Salas de Espera y Tour De Francia. Tampoco faltaron MapasLo Que Te Hace GrandeSálvese Quien Pueda o Maldita Dulzura, que se han convertido en imprescindibles en los setlists de Vetusta Morla. Sin embargo, aflojaron la intensidad en algunas de las canciones más antiguas para que se escucharan las voces del público, fue el caso de CopenhagueValiente o Un Día En El Mundo.


Con un ritmo muy marcado y con unos artistas ya extasiados pero no agotados, El Hombre Del Saco asomó entre el repertorio. Pucho la interrumpió para hablar de las diferentes derivas de esta sociedad, para quejarse del 21% de IVA con el que cargan los conciertos, para dar ánimos a aquellos que se encuentran sumergidos y para protestar ante las situaciones de desigualdad como si de un cantante de rap se tratara, un político dando un mitin o un cura en un sermón. Ningún asistente quedó indiferente ante el enérgico discurso del carismático cantante, a algunos les gustó más y a otros menos, y de este modo enlazó con el final de El Hombre Del Saco.

El momento de mayor catarsis lo otorgaron dos canciones, dos temas que avanzan en crescendo y acaban en una explosión de sonidos, se trata de Cuarteles De Invierno y Los Días Raros, con la que terminaron la actuación. Antes de marcharse, los miembros de la banda agradecieron la presencia de todos los que hacen posible sus actuaciones y se despidieron en un concierto organizado por la salida de una competición de regatas, embarcaciones que esperan que no vayan a la deriva, su último directo en España.

Sin duda fue un concierto lleno de potencia, de rabia expresada en sonidos que encajaban con un público emocionado y entregado. Una actuación donde cada uno de los integrantes formaba parte de un gran engranaje que arrancaba los sentimientos más viscerales de los asistentes. Sin fuerzas, extasiados y liberados el público despidió a uno de los mejores grupos nacionales del momento, pero la noche no acabó allí. Elyella Djs estaban dispuestos a coger el relevo de aquella experiencia intensa.

Crónica también disponible en Captcha Mag

Twitter:
· Vetusta Morla
· Villanueva

jueves, 2 de octubre de 2014

Canciones de Octubre

Llega octubre y definitivamente el verano se ha esfumado, las hojas se caen y nosotros nos tiramos de los pelos. Por eso os ofrecemos estas cinco canciones de grupos nacionales, algunos más desconocidos que otros, que cogen por los cuernos todas sus preocupaciones y las convierten en canciones feroces.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Club Camelot: "Un cartel de ensueño para el final de un sueño"

· La mítica discoteca de Santa Pola celebra su 25 aniversario con Grises y El Columpio Asesino

Las puertas del club Camelot se cerraron ayer, tras su 25 y último aniversario, chirriando con melancolía y tristeza. No obstante, antes de que eso ocurriera, en sus entrañas dos grupos nacionales muy distintos entre sí y un gran número de DJs no dejaron que la angustia calara entre los trasnochadores. 7 salas diferentes albergaban cada una un estilo de música y un ambiente diferente, aunque todas rayando la exaltación. En una de ellas el público pudo asistir a una actuación oscura y frenética y a otra más luminosa y entusiasta. Se trata de las actuaciones de El Columpio Asesino y Grises.
El Columpio Asesino
Lejos queda de Diamantes su último disco, Ballenas Muertas en San Sebastían. El álbum cuya piedra preciosa más brillante, Toro, les hizo ganar una riada de oyentes, es parte del pasado de la banda. El Columpio Asesino se centra en su nuevo trabajo, más visceral y más cercano a uno de sus discos iniciales, De Mi Sangre  A Tus Cuchillas.

Solo un tema de este trabajo, que trata de una sociedad ya arcaica que construye su torre de babel ante su inminente fin, escapó del setlist. Escalofrío, La Lombriz De Tu Cuello, Entre Cactus Y Azulejos… casi todas tuvieron su espacio entre los focos rojos de la sala. Pero sin duda, de las canciones interpretadas ayer de Ballenas Muertas en San Sebastían, las que crearon un entorno cercano a la catarsis fueron Babel y el tema que da nombre al disco.

Pese a que el grupo se centró en presentar su nuevo y estridente álbum, también se colaron entre el repertorio temas como Motel de su primer trabajo, Edad Legal y Floto de Mi Sangre A Tus CuchillasLa Marca En Nuestra Frente Es La De Caín de Gallinas, y Perlas, Diamantes y Toro de su anterior álbum.

La voz dulce de Cristina Martínez y el tono inocente de Álvaro Arizaleta entonaron sus últimas notas de un directo estridente y con mucha fuerza que había empezado algo frío con la introducción de Babel y que se había calentado en pocos minutos.  Pero la noche no finalizó tras su salida del escenario.


Grises
Al igual que El Columpio Asesino, Grises presentó en el 25 aniversario del club Camelot su último álbum, Animal. Y al igual que la banda de Navarra, la del País Vasco ha seguido su línea inicial en la producción de este, sin tantos arreglos tras las grabaciones iniciales. No obstante, ambos grupos son diferentes y así  lo hicieron notar en sus directos. Grises opta por unas letras más optimistas y divertidas, y ambas actuaciones, salvajes, dejaron diferentes sabores de boca.

Los miembros de Grises eligieron un repertorio muy variado con temas de El Hombre Bolígrafo, No Se Alarme Señora, Soy Soviético y su recién estrenado trabajo. Aspiradora Espacial arrancó un concierto repleto de temas nuevos y otros ya veteranos. Entre los primeros destacaron la espera Animal, la divertida Efímero y la enérgica Lopan.

Los momentos explosivos de la noche los protagonizaron WendyPlástico Eléctrico y la canción que clausuró la actuación de Grises, Parfait. Para la primera no faltó la dedicatoria por parte de Amancay Gaztañaga a todas las Wendys que se encontraban en la sala, mujeres con miedo a dejar de ser niñas y que no encuentran un lugar donde encajar. La dosis de optimismo que inyectó Parfait selló un concierto entre flashes, guitarras, teclados, dos voces antagónicas y sintetizadores de una de las bandas recién formadas más activas, pues en cuatro años han grabado y presentado tres discos.

La banda, que recientemente ha firmado con la multinacional Sony, se mostró agradecida de encontrarse en el último aniversario del club Camelot y a la vez apenada por su inminente cierre, que sucederá el 31 de diciembre. Sin embargo, tanto su actuación como la de El Columpio Asesino no nubló el ambiente entre la multitud que ayer disfrutó de sus actuaciones. Fue, tal y como anuncia la sala: “Un cartel de ensueño para el final de un sueño”.

Más fotos de El Columpio Asesino y más fotos de Grises