martes, 18 de noviembre de 2014

The Noises: "En el próximo disco nos gustaría seguir la línea de Pacífico"

· Entrevista al grupo The Noises
The Noises actuando esa noche en la sala Stereo (Alicante)

Mientras Buscando Sin Sentido actuaba dentro de la Stereo, Chuso Ruiz (guitarra), Héctor Navío (bajo) y Pablo de la Fuente (guitarra), tres miembros de The Noises, se tomaban las últimas cervezas en un bar junto a la puerta de atrás de la negra sala. El grupo pisaba Alicante para presentar Pacífico, su tercer trabajo. Desde Bellavista (LP) y Rapto (EP) hasta Pacífico (LP) la banda ha sufrido algunas transformaciones en cuanto a su sonido y a sus miembros, pero estos tres componentes aseguran que la esencia de The Noises sigue siendo la misma.

Los tres músicos se sentían relajados y animados ante un concierto que haría repetir a los alicantinos ese “otra, otra” tan deseado para todos los grupos. Pero en ese momento, sin saber aún qué se encontrarían en las entrañas de la sala Stereo, se sentaron en una mesa y pidieron otra ronda.
1.       Durante esta gira habéis pisado festivales como el Arenal Sound o el Sonorama y también habéis actuado en salas más pequeñas, incluso habéis hecho algún acústico ¿en qué formato os sentís más cómodos?
Pablo: En eléctrico siempre, cuanto más volumen y más ruido haya mejor.
Héctor: Nuestra música está pensada para el eléctrico. 
 2.       En alguna ocasión he leído que Fran describe vuestra música como música cool o música bartola ¿por qué esta definición?
Pablo: Eso quiere decir que Fran es un poco imbécil (risas). 
¿Esto lo puedo publicar? 
Pablo: sí, sí, lo puedes publicar.
Chuso: Fran habla por su cuenta, no respondemos a esa descripción. Hombre, es cierto que nuestra música es muy nuestra y que somos un poco gañanes entre nosotros. También pretendemos ser un grupo molón y que nuestra música guste. Así que hay de las dos cosas, pero es más “cool” que “bartola”. 
 3.       ¿Tenéis algún grupo español actual como referencia musical?
H: Hay muchos grupos compañeros que supuestamente están en el mismo ámbito que nosotros que nos son referentes.
P: Más que referencia, hay muchos grupos que nos gustan.
H: Pero son referentes no solo porque queramos parecernos a ellos sino por su forma de trabajar, de tocar en directo, de moverse y de hacer las cosas, como pueden ser Dinero, Lori Meyers o Izal. Son gente a la que admiramos porque trabajan igual de fuerte que nosotros y siempre se puede aprender de los compañeros.
4.       Tenéis una canción con Alberto Jiménez de Miss Caffeína ¿teníais claro que en Pacífico queríais una colaboración con otro músico o simplemente surgió la oportunidad y la aprovechasteis?
P: Antes de esa versión, hay una versión grabada por nosotros solos y realmente queríamos una colaboración, pero surgió la oportunidad a posteriori de grabar el disco, no antes. Pillamos un día el local, vino, le pusimos la canción, le gustó mucho y la cantó, y quedó muy bien.
C: Todo lo que sea compartir con otros músicos siempre es positivo, independientemente de que sea un tío famoso o no lo sea, siempre vamos a aprender. 
 ¿Qué habéis aprendido o que os ha llamado la atención tras trabajar con Alberto?
P: Pues es un buen profesional y se nota a la hora de cantar. Es muy rápido y grabamos en una tarde.
C: Más que a nosotros le va a servir a Fran porque es un referente dentro de la escena de cómo tiene que ser un frontman de un grupo.
H: Y ver cómo una canción tuya de repente la hace personal una persona a la que admiras, como compositor, supongo que Fran se sentirá muy orgulloso. 
 5.       Habéis actuado para los conciertos de Radio 3, ¿cómo os sentís al veros en la televisión dónde otros grandes grupos y artistas españoles han actuado antes?
P: Es un poco duro. Hemos actuado dos veces, la primera, a mí personalmente me gustó menos y en la segunda, que fue con Pacífico, me sentí más orgulloso. En la tele siempre es difícil porque vas a un estudio que no conoces.
H: No es un directo en el que puedas “equivocarte”, entre comillas, porque en un directo no pasaría nada, cuenta la energía. Pero en una grabación tienes que tener mucho cuidado en cómo tocas e incluso estar pendiente de los movimientos que haces o en cómo miras a tus compañeros.  Todo lo que haces lo estás pensando porque sabes que se va a grabar. Es complicado pero es muy bonito, porque Radio 3 es un referente en la música en España. Tocar en Radio 3 es un pequeño sueño. 
 6.       Entre Bellavista y Pacífico, The Noises ha sufrido algún que otro cambio en lo que respecta a los integrantes, algunos se han quedado por el camino y otros se han sumado. Esto ha ocasionado una alteración en el sonido. ¿no teníais miedo de perder la esencia de The Noises con la integración y el abandono de algunos miembros iniciales?
H: Yo soy miembro póstumo, así que miedo no tenía (risas).
C: Siempre es una pena perder el contacto con gente con la que has trabajado y con la que lo has pasado muy bien.
P: Pero los grupos sufren cambios, es la evolución. No es nada malo, y al final la esencia no se pierde porque el grupo es un ente más poderoso que los individuos. Si alguien entra nuevo se adaptará y cogerá el rollo que lleva el grupo, así que no cambia nada. Hombre, si se va el cantante igual cambia un poco. 
 7.       Para la grabación de Pacífico, habéis cambiado la forma tradicional de componer, habéis dejado de lado el quedar todos juntos para crear algo en ese momento por un proceso en el que uno elabora con un iPad su idea y los demás aportan su granito de arena ¿por qué este cambio en la composición?
C: El cambio coincidió con que nos quedamos sin batería y bajista.
P: Claro, entonces queríamos grabar un disco y al principio fue un poco más destartalado hasta que nos pusimos en el estudio. Pero eso no es peor ni mejor, tiene cosas distintas. Nos pareció bien en ese momento y era lo que había.
C: Hoy en día hay herramientas muy potentes y no te puedes negar a ellas. Si las usas bien puedes hacer lo que quieras. 
 8.       A algunos grupos les motiva oír cantar en los directos al público sus canciones, a otros viajar y conocer lugares nuevos durante las giras, pero a vosotros ¿qué os incita a seguir adelante?
C: Además de lo que acabas de mencionar, desde mi punto de vista y siendo un poco egoísta, me motiva compartir con amigos y con los compañeros del grupo la experiencia de hacer una gira.
P: Pero el que a la gente le guste lo que haces es lo que te da más ganas de avanzar.
9.       En una entrevista Fran dijo que Bellavista era un disco muy enérgico, que Rapto era enérgico y con “mala baba” y Pacífico enérgico y “buenrollista”. Es un poco pronto para hacer esta pregunta pero ¿tenéis alguna idea de cómo queréis que sea el próximo, aparte de enérgico?
P: Yo creo que no hay una idea definida, porque puedes tener una idea, pero al final cuando te metes a componer...
H: Es que depende mucho de los estados anímicos. Puede salir cualquier cosa que suene a ti, o a tu grupo, pero que puede tomar mil variantes. Lo que sí nos gustaría es seguir la línea de Pacífico.
C: Es que depende de cuándo grabes la canción. Si temas de este disco se hubiesen grabado cuando Bellavista sonarían a Bellavista, y cuando grabemos el disco sonará a ese momento. 
 10.   Voy a nombraros cuatro canciones vuestras y me gustaría que me dijerais la primera palabra que se os ocurra, un adjetivo que la englobe, una imagen que la describa, lo que sea. 
a) Pacífico. 
P: Playa.
C: Happiness.
H: Coincido. 
b) Antártida. 
H: Montaña ¿no? (risas).
C: Yo diría synthes.  
c) Misterio. 
P: Voces
H: Es que hay una parte musical y otra que es lo que te transmite la canción. Para mí es movimiento.
C: Funki… Daft Punk. 
d) Despierta. 
H: Cuidado.
C: Calma.
P: Sí. 
 11.   ¿Qué aportáis vosotros al mercado de la música alternativa nacional? ¿Qué os diferencia del resto?
P: Creo que tú no puede decir como grupo que es lo que te diferencia, lo tiene que decidir la gente. Tú como grupo haces una cosa y es el público quien tiene que opinar.
H: Pero está claro que somos un grupo diferente a lo que hay actualmente.
C: Pretendes encajar en lo que hay pero siempre marcando tu propio sello.
 Poco después, Buscando Sin Sentido finalizó su actuación, no sin antes despertar al público, pasando el relevo a The Noises. Los músicos madrileños agarraron con fuerza sus instrumentos e hicieron aullar a los asistentes, que al acabar el concierto, pidieron al grupo un bis. Este, algo sorprendido, repitió dos temas del setlist.

Las persianas de la sala amenazaban con cerrarse cuando el grupo, para colocar la guinda al pastel, organizó una improvisada firma de discos. Más tarde, la noche cayó ante The Noises, que seguiría su camino por la carretera dejando Alicante atrás con la sensación de haber realizado un buen concierto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario