lunes, 23 de junio de 2014

Canciones protesta en el indie nacional

·Supersubmarina lanza Hasta Que Sangren, aperitivo de su inminente disco

¿Está de moda entre los artistas indies criticar al Gobierno o es que este lo hace tan mal que hasta los “raritos de las música” no pueden evitar quejarse? En lo que llevamos de año ya se han publicado canciones de grandes artistas del panorama indie nacional cuyo tema principal es la inconformidad con las medidas de nuestros representantes. Este tema no es nuevo y siempre ha abundado en los trabajos de grupos y artistas, pero cabe destacar que hasta Supersubmarina (los más románticos del género) se han sumado a la protesta.

Hasta Que Sangren es el nuevo sencillo de la banda de Baeza (Jaén), aperitivo de su inminente álbum, que se lanzó el 23 de Junio a través de la red y de emisoras de radio. Supersubmarina ya nos ha deleitado en contadas ocasiones con canciones protesta como XXI o Cientocero, pero este nuevo tema es más explícito y más directo. “Deberías ser valiente y responder, aunque seguro que ya nadie te cree” es uno de los dardos que abundan en Hasta Que Sangren.

Vetusta Morla publicó su álbum La Deriva en Abril, y al igual que en sus dos discos anteriores, también encontramos cartas envenenadas al Ejecutivo. El grupo es experto en esta clase de canciones, aunque su sello personal no se encuentra en lo que dice, sino en cómo lo dice. Los recursos literarios esconden realidades crudas y señalan al culpable de estas. Golpe Maestro y La Grieta (por citar canciones de su nuevo disco) son algunos de los muchos ejemplos de las protestas que lidera Vetusta Morla.

Por último, hace un mes, otro de los grandes del indie nacional lanzó tres temas en la red, uno de los cuales también es una crítica. Hablamos de Love of Lesbian y su Mal Español. Con un aire alegre e irónico, el grupo denuncia la corrupción y la opacidad en las altas esferas.

¿Está de moda entre los artistas indies criticar al Gobierno o es que este lo hace tan mal que hasta los “raritos de la música” no pueden evitar quejarse? Nosotros nos vamos a mojar y decimos que la música, al fin y al cabo, se hace eco de los problemas de la sociedad, es otra manifestación de la voz del pueblo. Señores gobernantes, hacéroslo mirar porque si hasta Supersubmarina se queja es que algo falla.


No hay comentarios :

Publicar un comentario