jueves, 27 de febrero de 2014

El golpe maestro de VETUSTA MORLA

Eme Candela / Niños con lazos atados a sus gorros, girando sus cabezas frenéticamente sin dejar de sonreír pese a los mareos que deben de sentir, creando la ilusión de ventiladores andantes. Lazos, ventiladores. Sí, es el vídeo de la nueva canción de Vetusta Morla, “Golpe Maestro”.


Los niños están mareados pero no dejan de sonreír, es una bonita metáfora que pretende criticar a la sociedad que se deja marear y manipular y aun así no hace nada para cambiar su situación. De igual modo se puede ver a un chimpancé dentro de su jaula aplaudiendo, diferentes elementos, misma metáfora.

La nueva canción de Vetusta Morla no recurre al tema fácil y universal, el amor, sino que es una reivindicación del poder del pueblo. Hace referencias a la caverna de Platón e intenta despertar a la sociedad dormida para que abra los ojos y levante el puño. Es optimista, la letra revela que pese a que los peces gordos nos ahogan con sus atracos perfectos y golpes maestros, siempre quedará la sed. Esta canción recuerda a “El hombre del saco” y de igual modo el vídeo emplea los colores blancos y negros para reflejar la oscuridad de los que nos manipulan y la luz y la esperanza de la sociedad.

Si el próximo e inminente disco de este grupo, La Deriva,  va en la línea de “Golpe Maestro” estaremos ante una obra de arte. No le pierdas el rastro a Vetusta Morla porque no se van a callar ni una y nos dejarán asombrados, estoy segura, con sus letras llenas de recursos lingüísticos, plagadas de metáforas y matices, que dan lugar a múltiples interpretaciones. Y ahora la pregunta es: ¿Vetusta Morla dará un auténtico golpe maestro con La Deriva? Yo apuesto a que sí. 


· @vetustamorla

No hay comentarios :

Publicar un comentario